sábado, 15 de junio de 2013

Ser padre...y por qué la Rae no siempre tiene la razón

Discrepo totalmente del significado de padre según la Real Academia de la Lengua Española. Según su primera acepción: es varón o macho que ha engendrado...y que me disculpe la RAE y Martha Hildebrandt, pero para mi ser padre no es quien engendra en un útero femenino un hijo. Ser padre es mucho más que eso. Ser padre también es aquel hombre que se desespera por saber como está su hijo, por verlo, cuando alguna "desgraciada" (porque no encuentro otra acepción para la mujer que utiliza a un hijo para retener a un hombre). Discúlpeme el género femenino por no apoyar semejante sandez, pero me enerva completamente aquella mujer que necesita de su hijo para retener a un hombre que en todos los idiomas te ha dicho que no te quiere (no entiendo esa obsesión por tener a un hombre y salirle con la bajeza de decirle: si no estás conmigo no ves a tu hijo, si no te casas pues no te dejaré verlo, no lo conocerás, me lo llevaré lejos, etc, etc, etc.) Sorry la expresión pero: QUE ASCO ME DAN!!! Si no puedes conquistar a un hombre por tus encantos de mujer, que pena, pero no tengas la bajeza de utilizar a tu hijo para mantener a un hombre a tu lado. Los niños crecen, y así le pintes pajaritos, se terminan dando cuenta de cómo se dan las cosas. Entonces por qué ensuciarte el alma haciendo algo que solo perjudicará a tu hijo??

Creo fehaciente que existen hombres que son PADRES, en toda la extensión de la palabra y en todos sus significados. Tener un juicio de alimentos me ha hecho conocer padres que hacen sus juicios de tenencia o régimen de visitas, padres admirables que hacen lo imposible y hasta aceptan caprichos de las ex parejas, tan solo por ver a sus hijos. Muchos de ellos tienen princesitas que no saben que demonios pasa, y por qué la mamá la zamaquea para que no se acerque al padre cual si fuera muñeco u objeto de propiedad. He visto padres llorar, tengo amigos que lloran, que hablan de sus hijos y tienen un brillo en los ojos, dignísimo de una novela de Corin Tellado...no entiendo como una mujer, puede hacer semejante maldad, cuando hay otras que suplican por que ese "padre" se preocupe por ver sus hijos...porque en este mundo todo tiene dos caras, y así como hay padres que mueren por ver a sus hijos, existen los que les importa un "pito" los mismos. Los hicieron y punto, y desaparecieron y ni los firmaron y ni les interesa si comen, duermen, viven.

Hay de todo en esta villa del Señor, pero algunos si merecen llamarse padres. Porque están ahí, así sea a escondidas cuando alguna loca no le deja ver a sus hijos, cuando algunos llevan leche a los nidos y la dejan con las profesoras...y esos abuelitos que se encargan de los nietos tal cual padre o mejor que ellos. También están aquellos que sin haberlos ayudado a venir al mundo, son más padres que los verdaderos, esos que se enamoraron de una mujer con hijos, que se enamoraron del "paquete completo" que aman a los hijos de esa mujer como si fueran suyos y que los defienden con uñas y dientes así no lleven su sangre. Hay todo tipo de padres, unos más geniales que otros, otros que ni deberían llamarse padres, pero Dios les dio la dicha y no la quisieron valorar.

En mi caso, mi papá es tan papá que tiene esa doble función...y la agarró sin paltas...y con mucho orgullo...lo único curioso es que tenga que saludar a escondidas a mi papá porque mi hija no deja que lo abrace, ni que lo toque...porque es su papito...y dejó de ser el mío cuando se convirtió en el de ella. He tenido días en que me he peleado con ella como niña, porque oye también es mi papá, mejor dicho es mi papá y tuyo tu abuelito...pero cómo explicarle eso a una niña de 5 años, que tiene claro que es su abuelito pero lo apapacha y lo quiere como papá. Que es capaz de decirme en mi cara pelada: Mami yo sé que es mi abuelito pero quiero decirle papá pues, tu sabes que al otro no le importo, ni llama.

Nudo en la garganta para no llorar, morderme la lengua para no decir algo indebido, porque eso si: yo puedo pensar lo peor de ese sujeto, porque para mi lo es, pero jamás le meteré algo en contra de el a mi hija, porque creo que ellos no tienen porque ser víctimas de los padres que tienen problemas. Porque cuando uno decide tener hijos es para darles tiempo, y no para tenerlos como peluches en una cajita de cristal de un lado a otro cual trofeo, no. Los hijos son productos de amor, un amor que en algún momento existió -si es que ya no existe ahora- pero existió y por ello tu hijo(a) está acá, existe, tiene vida. Si de alguna forma amas a tu hijo, no tengas la desfachatez de utilizarlo para las bajezas. Tu pequeño no es un trofeo para tener o retener a un hombre que ya no te ama, o que tal vez nunca te amo y solo tuvo una noche de copas una noche loca (y producto de esa locura nació un bebé...el tampoco tiene la culpa de haber venido al mundo porque sus papás no se cuidaron)...luego de esta pequeña introducción a lo que creo es para mi el día del padre, y debería serlo para todos. Paso a desearles eso: Un feliz día del padre a todos los maravillosos padres que conozco, maravillosos amigos, lindísimas personas...y sobre todo: REVERENDAMENTE.....PADRES!!! FELIZ DÍA PAPÁS!!!






domingo, 9 de junio de 2013

Los rezos de Jannice

A Jannice se le ha dado por pedir todas las noches luego de rezar, un papá. No hay un solo día en que después de rezar el padre nuestro, ave maría y ángel de la guarda, pida por un papá. Para ser exactos, el rezo es así: Diosito no te olvides de enviar un príncipe para mi mamá, para que sea mi papá y poder vivir juntos los 3 como una familia, y dormir juntos en esta camita...mira que hay espacio.
Así, tal cual lo lee, así. Tenemos una King, así que me imagino siente la cama inmensamente vacía, no miento que yo a veces la siento así, sobre todo cuando ella se va a dormir al cuarto de sus abuelitos. A veces le gusta dormir con papito y mamita; y a mi me deja sola en la camaza...que obviamente siento la más enorme del mundo.

Jannice ya tiene 5 años, en agosto cumple 6, ya sabe que su papá se casó y quiere verlo para que le de una explicación (así mismo Condorito jajaja). Trae muy buenas calificaciones y de verdad es mi orgullo completo. Es buena niña, inteligente, carismática, le gusta ayudar en casa (sabe poner la mesa y la posición correcta de los cubiertos), es una cajita de monerías como se dice. Su único problema es con la oración, la cual de verdad me está hartando, me muerdo la lengua para no mandarla lejos cada vez que reza la misma vaina desde hace más de 4 meses. ¿Cómo haces para explicarle a tu hija que no necesita rezar para que aparezca un papá?, que eso no sucederá solo porque rece todos los días y pida lo mismo.

La verdad, no tengo tiempo para salir, y cuando lo hago lo hago con amigos, amigos que considero como mis hermanos y por los cuales  las feromonas no se me alteran en lo más mínimo, son amigos y punto. Mi vida transcurre entre llevarla al nido, ir a mi trabajo, ir al gimnasio y regresar a casa para revisar las tareas de Jannice y la agenda. No tengo tiempo para más, porque no lo quiero, porque no quiero salir y conocer a nadie, porque siento de verdad que ya se me pasó el tren y que con 33 y una hija, lo hecho está hecho y punto.
No quiero darle un papá a Jannice, porque simplemente ya lo tiene. Que a el le interese un rábano nuestra hija es otra cosa, son cosas de el y punto, en las cuales no quiero meterme ya. Lo único que quiero es que de verdad ya no pida lo mismo cuando termina de rezar porque me altera, porque me duele, porque tengo que hacerme un nudo en la garganta para no decirle: basta por favor.

No hay prospectos, ni pantallas, ni amigos cariñosos, ni nada por el estilo. Mi vida se va entre el trabajo y el gimnasio (el cual por cierto, no es una vanidad sino una recomendación del dermatólogo por mi rosácea emotiva). La única vanidad del gimnasio es el uso del sauna, que de verdad me relaja tanto que me he quedado dormida muchas veces, pensando en los rezos de Jannice y en el dinero que tengo que ahorrar para cuando entre a la universidad, porque soy una loca proyectada a años luz...y porque si seguimos siendo solo las dos, es la prioridad más grande que tengo, darte la seguridad de que tendrás lo que necesites cuando lo necesites. Mientras sería muy bueno que rezarás por mi, para que siga bien en el trabajo, y todo todo nos vaya bien, nada más. Sin papás, ni prospectos, ni amigos, ni nada. solo salud y tranquilidad, es todo...porque estoy al borde de ir al psiquiatra por los rezos de Jannice :)

sábado, 8 de junio de 2013

Por ser tu

Carta entregada por San Valentín a un buen amigo
18 de febrero 2013


No sé mucho de escritura, ni de estilos, ni de diferencias entre cuentos, novelas, ensayos y otros géneros literarios, solo sé que muchas veces tengo esta desesperación por escribir lo que tengo en el corazón, siempre que me impulso a escribir lo hago sin parar, escribo lo que brota de mis dedos y solo me detengo cuando veo que me comí un letra por la emoción.

Escribir se me hizo apasionante desde que tenía 12 años cuando mi primer enamorado de 20, me leyó Un mundo para Julius y me quede profundamente enamorada de Alfredo Bryce Echenique, fue así como lo volví mi escritor de culto. Así mi mundo se fue adentrando entre libros y literatura, primero por abandonar mi vida real, segundo porque me enamoré de ella. Con el pasar de los años conocí a Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez, Fedor Dostoievski, Truman Capote, entre tantos otros que fui amando con locura.

Con el pasar de los años, mi pasión por la literatura fue creciendo, pero mis padres no me dejaron estudiar literatura, así que traté de buscar una profesión muy cercana a ella, y así me decidí por ciencias de la comunicación. Era feliz, podía escribir, entrevistar y lograr una historia real a través de la pluma. Cuando pude trabajar en lugares cercanos a escritores y literatura fue la gloria completa. Más aún cuando conocí personas que amaban tanto la literatura, al punto que vivían de ella y eran felices así. Uno de ellos, fue mi querido amigo el loquillo :)

Loquillo, es un chico bastante complicado, un día está alegre, otro triste, en una hora puede ser el hombre más feliz del mundo, a la sgte. el más infeliz, puede pasar de reír a molestarse e indignarse en segundos, pero así y con todas sus cosas es un amigo completo. Es capaz de no defraudar ni a uno ni a otro y seguir sus convicciones de cuidar y proteger a sus amigos. Es quien siempre me hace reír, llorar y molestarme con un mensaje de texto, es quien me hace sentirme deseada, es quien me ha regalado su valioso tiempo, y quien me acompaña en mis salidas a diversos lugares (que sigo sin soportar si estoy sola).

Tiene el plus adicional de decirme detalles de la obra que vamos a ver, en qué se basó el autor al escribirla, y siempre pone la misma cara de asombro cuando los estúpidos se ríen de cualquier cosa en un momento donde la risa no cabe, al menos no dentro del diálogo de la obra. Siento que me complemento sumamente con el, siento que es una mezcla de amigo-hermano alucinante. Le tengo ganas, (si esas ganas que se dicen en criollo) porque tengo curiosidad de saber quién es, más allá de lo que yo sé, pero también tengo miedo de perder a quien tal vez, se está convirtiendo en el mejor amigo varón que tengo. Tengo miedo de dejar de conversar con el, de reírme, de salir, de dejar de recibir sus llamadas de madrugada, y sus msjes de voz calentones, esos que comienzan con todo lo que quiere y terminan con un disculpa repetido 7 veces. ¿Cómo molestarse con alguien que es tan educado incluso cuando quiere ser chusco? ¿Cómo molestarse con un hombre tan entretenido e inteligente? simplemente no se puede.

No sé que siento exactamente por ti, aún no tengo cosquilleos en el estómago, ni nervios cuando recibo tus llamadas, no tartamudeo cuando converso contigo, y tampoco me pongo nerviosa cuando salimos, pero si tengo claro que no quiero que dejes de ser mi amigo. Tengo claro, que me encantan nuestras conversas, que me gustan tus msjes., tu risa, hablar de literatura, que me gustas por ser tu. Tan simple, directo, sincero, coqueto, buen amigo, por cuidarme, por olvidarte de tu calidad de hombre y testosterona y solo protegerme cuando me ves cagada totalmente, por abrazarme sin intentar propasarte, por engreírme y darme un gran beso en la frente cuando lo que verdad deseabas era arrancarme la ropa y llevarme a tu cama (me lo has dicho tantas veces).

Gracias por todo eso, por eso creo que eres mágico, porque solo tu produces fenómenos extraordinarios, y solo tu eres maravilloso y estupendo. Y eso solo pasa, solo por ser tu.